SGAE renueva el contrato de gestión con los guionistas y directores de EEUU

En no pocas ocasiones muchos clientes nos consultan respecto de la obligación del pago de lo que ellos denominan “impuesto” de la entidad de gestión de turno. Ocurre que una entidad de gestión les requiere para formalización un contrato por el cual se les permite la utilización de unas obras vinculada al pago de una tarifa. A renglón seguido nos puntualizan que la música o las películas…, que emite no son españolas y pregunta el qué tiene que ver esa entidad de gestión con el autor o productor extranjero.

Antes de nada hay que señalar y conocer que en España el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado hasta ocho entidades de gestión diferentes y que cada una de ellas lo hacen de otros tantos sujetos afectos a la creación intelectual; así, los autores se encuentran representados por  SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), CEDRO (Centro español de derechos reprográficos),VEGAP (Visual entidad de gestión de artistas plásticos), DAMA (Derechos de autor de medios audiovisuales); los artistas intérpretes o ejecutantes por AIE (Artistas intérpretes o ejecutantes, sociedad de gestión de España, y AISGE (Artistas intérpretes, sociedad de gestión) y los productores ya sean fonográficos por AGEDI (Asociación de gestión de derechos intelectuales), o audiovisuales por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores audiovisuales).

Estas entidades de gestión son  organizaciones constituidas para en nombre propio o ajeno y en función de las autorizaciones expuestas en sus estatutos gestionar los derechos de carácter patrimonial de sus socios y que podemos resumir con las siguientes facultades:

  • La facultad de autorizar o prohibir la explotación de una obra.
  • La facultad de exigir una remuneración por permitir la explotación de su obra.

Y también otra  “ex lege” y que es la: GESTIÓN COLECTIVA OBLIGATORIA. Es habitual encontrarnos a lo largo del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, pruebas de dicho mandato:

El artículo Artículo 108 Comunicación pública párrafo 6  Los artistas, intérpretes o ejecutantes. “El derecho a las remuneraciones a que se refieren los apartados 3, 4 y 5 se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. La efectividad de los derechos a través de las respectivas entidades de gestión comprenderá la negociación con los usuarios, la determinación, la recaudación y la distribución de la remuneración correspondiente, así como cualquier otra actuación necesaria para asegurar la efectividad de aquéllos”

Lo habitual es que el repertorio gestionado por las Entidades de Gestión se encuentre integrado por obras nacionales e internacionales  y que es así gracias a los acuerdos internacionales, ejemplo de ellos son los renovados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y dos sindicatos norteamericanos de directores y guionistas del sector audiovisual, los contratos renovados datan de 2.008 y con ellos SGAE gestionaba los derechos de los directores: DGA (Directors Guild of America) y los guionistas: WGA (Writers Guild of America) en España.

By | 2016-10-17T09:34:32+00:00 Septiembre 22nd, 2015|Abogados, Derecho Propiedad Intelectual|0 Comments

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