Registro

[pmpro_checkout]

Acuerdo de confidencialidad (NDA)

El acuerdo de confidencialidad  es también conocido como NDA (por las siglas en inglés de Non-Disclosure Agreement)

Es un acuerdo imprescindible si pretendes intercambiar información de carácter comercial, ya seas autónomo, profesional liberal, representas a un centro docente o investigador o a una entidad mercantil como consecuencia de una futura colaboración u operación societaria.

Es por tanto, un contrato por el cual las partes se comprometen legalmente, uno respecto de otro, a no divulgar la información confidencial a la cual hubieren tenido acceso como consecuencia de la futura colaboración

¿Cuándo utilizar este documento?

El acuerdo puede obligar a personas físicas o jurídicas.

El acuerdo de confidencialidad puede establecer obligaciones unilateralmente (acuerdo unilateral), cuando sólo una de las partes va a compartir información confidencial o reciprocamente (acuerdo recíproco) , cuando van a compartirla mutuamente; la situación más habitual es la de que existan obligaciones para ambas partes.  Es mucho más sencillo conseguir la firma de un Acuerdo de Confidencialidad cuando se implican mutuamente en un acuerdo de confidencialidad común. aunque solo haya una parte que aporte documentación valiosa.

Es muy importante delimitar bien el objeto del Acuerdo. Identificar y definir eficientemente lo que se considera “Información Confidencial” , las personas que van a tener acceso a la documentación, el uso que se va a hacer de ella, su custodia, límites etc.

Por tanto, su uso aporta un alto nivel de seguridad jurídica a las partes y habitualmente se ejerce incluso frente a terceros; los cuales, deben asumir la misma obligación de confidencialidad.

También es necesario concretar que la obligación de confidencialidad se extingue cuando, legalmente, la información en cuestión ya se hubiera hecho pública, fuera ya conocida o procediera de un tercero.

La duración del Acuerdo, es habitual un plazo entre 5 y 10 años. No obstante, puede haber determinada Información valiosa que convenga que siga siendo Confidencial pasado ese tiempo. En esos casos puede ser conveniente establecer un plazo mayor o incluso una duración indefinida. Y en su caso la pena por su incumplimiento.

Legislación aplicable

De forma general, son aplicables las normas del Código civil y, particularmente, las relativas a la autonomía de la voluntad (artículo 1255) y a la validez de los contratos (artículos 1261 a 1277).

Además, la obligación de confidencialidad y de secreto durante el acceso a informaciones en determinados contextos se encuentra regulada en las siguientes normas:

Productos relacionados. 

Los contratos que a los que habitualmente complementa el Acuerdo de confidencialidad y que puede necesitar son los siguientes:

  • contrato de prestación de servicios;
  • contrato de distribución;
  • contrato de compraventa de acciones o participaciones sociales;
  • contrato de compraventa de bienes;
  • contrato de agencia:
  • contrato de trabajo indefinido o temporal;
  • contrato de transporte de mercancías por carretera;
  • contrato de cesión de derechos de autor;
  • contrato de depósito;
  • contrato de franquicia;
  • contrato de arrendamiento de obra;
  • contrato de compraventa de empresa; y
  • pacto de socios.
2018-12-10T07:37:10+00:00

Entradas recientes

Recent Tweets

Contact Info

C/ Emilia Pardo Bazán nº 16, 4º E

Mobile: +34630089728