Gobernanza Corporativa.

El Buen Gobierno y la Responsabilidad Social Corporativa han alcanzando una relevancia significativa para las organizaciones empresariales, instituciones, mercados, inversores y accionistas y la implantación de una cultura de Buen Gobierno Corporativo ayuda a generar confianza en la empresa, seguridad a los inversionistas, administraciones y contratistas.

Empecemos a trabajar

Ayudamos a compañías de todos los sectores a cumplir e implantar las recomendaciones de los Códigos de Buenas Prácticas de carácter estrictamente voluntario, pero que cuentan con la exigencia de «cumplir o explicar»; las normas de obligatorio cumplimiento «ex lege» incorporadas en diferentes disposiciones; y, las recomendaciones basadas en responsabilidad social corporativa.

¿Cómo te podemos ayudar?

Análisis interno

  • Estudiamos su contexto y objetivos en gobierno corporativo y accedemos a sus políticas y reglamentos, prioridades estratégicas, sistemas de control interno, reporting y de delegación de competencias.

Análisis del entorno.

  • Estudiaremos los requerimientos normativos y recomendaciones en Buen Gobierno, teniendo en cuenta el sector mercado y país de actividad analizamos las mejores prácticas internacionales y los modelos de gobierno más eficaces en empresas análogas.

La diligencia de los medios tecnológicos su estrategia y gestión de los riesgos está estrechamente relacionados con el negocio y, por eso, aun siendo un asunto muy complejo el Consejo de Administración debe supervisar iniciativas tecnológicas y procedimientos en ciberseguridad, planes de prevención, implementar medidas de seguridad y de recuperación tras un ataque.

El proceso de digitalización en si mismo es una oportunidad con riesgos inherentes, como la ciberdelincuencia de la que el Consejo de Administración  y sus miembros conforme lo establecido en la Ley 31/2014 les atribuye facultades de gestión, supervisión y control de los riesgos.

Nuestro modelo operativo se centra en tres pilares que son el de la prevención, detección y respuesta.

El objetivo de las empresas más innovadoras es la de mejorar la información corporativa mediante informes económicos y financieros no financieros para la mejora en la toma de decisiones de los potenciales inversores y otros grupos de interés sobre su compañía.

Las normas y recomendaciones en Buen Gobierno Corporativo: la Ley de Sociedades de Capital, el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, el Código Penal, la Ley de Transparencia y la Ley de Auditoría están dotando de mayor transparencia a la actividad profesional de los consejeros y, a la vez les exige una diligencia en la identificación y gestión de los riesgos y que a su vez les impone mayores responsabilidades e incluso pueden llegar a tener que responder con su propio patrimonio cuando la decisión adoptada no sea malintencionada.

La actuación diligente del Consejero implica la obligación de los administradores de estar informados y deberán extremar su diligencia en recabar la información adecuada y necesaria en la toma de decisiones y para ello es preciso implantar programas y procedimientos de actuación que les aporten seguridad y protocolos que permitan dejar constancia de cuál ha sido el proceso seguido en la toma de dichas decisiones.

La estrategia de gestión de los riesgos debe equilibrarse y alinearse con la propia estrategia del negocio, para ello es preciso poder identificar los posibles riesgos, analizarlos, poner los controles necesarios para que no se produzcan, como pueden ser los canales de denuncia y, en el caso de que se produzcan realizar las investigaciones internas oportunas.

Las investigaciones internas pueden alcanzar desde acusaciones de fraude en los informes financieros o conflictos de intereses, cohechos, corrupciones, ciberataques, hasta cuestiones de acoso e incumplimientos de las normas o códigos éticos

Es preciso la elaboración e implantación de procedimientos internos de funcionamiento de los canales de comunicación que prevean la protección de los denunciantes de actuaciones incorrectas de posibles represalias.

El funcionamiento de las organizaciones debe estar basado en los principios de transparencia e información, lo que requiere que los Consejos de Administración deba observar determinadas conductas organizacionales y funcionales que deben plasmarse en informes que acrediten dichas buenas prácticas.

Para ello es preciso contar con políticas, protocolos, procedimientos y procesos internos que como normas regulen sus operaciones de comunicación con los accionistas, inversores.

Evaluación de la composición y diversidad

  • Analizamos la composición del Consejo de Administración, grupal e individualizadamente,  y evaluamos su experiencia y conocimientos con el objetivo de crear un Consejo de Administración con diferentes trayectorias y backgrounds que aporten permitan que el cumplimiento de sus funciones desde el momento de la toma de posesión y valor en el largo plazo.
  • Establecimiento una política de concienciación del valor y la  diversidad de género, raza, edad, creencias, capacidades y experiencias sectoriales para enriquecer sus puntos de vista.

Evaluación de los objetivos

  • Para fortalecer la mejora continua del consejo y de su funcionamiento es imprescindible acometer medidas de mejora y la Ley de Sociedades de Capital y el Código de Buen Gobierno conscientes de ello promulgan la conveniencia de evaluar de modo periódico su funcionamiento y el de sus Comisiones. Como norma general se considera como buena práctica que esta evaluación se realice anualmente -de forma obligatoria para las sociedades cotizadas- y que se elabore un plan de acción con el fin de corregir las posibles áreas de mejora que se hayan detectado. Este análisis incluye la evaluación del funcionamiento del Consejo de Administración y sus Comisiones, lo que aporta transparencia a la cadena de valor de la organización y en la toma de decisiones y expectativas de los stakeholders.

La Ley 31/2.014 incorpora la necesidad de que las sociedades elaboren y publiquen anualmente un informe sobre la remuneración de los consejeros, que debe someterse a votación, con carácter consultivo y como punto separado del orden del día de la junta ordinaria de accionistas, ya que la compensación de los directivos sigue siendo un tema esencial de transparencia y de refuerzo de la confianza fundamental para los inversores, ya que la mayoría de ellos considera que la retribución debe ir alineada con el rendimiento individual y basada en objetivos.

Y no solo los inversores prestan atención a los criterios retributivos de los consejeros, sino que lo son también de los grupos de interés y del público en general.

En la actualidad existe una abundante y creciente normativa fiscal unido a que las empresas es más frecuente y necesario a que operen en diferentes mercados lo que están sometidas a numerosas normas tributarias nacionales e internacionales que afectan a diferentes conceptos, ámbitos y jurisdicciones y su gestión llega a generar una importante incertidumbre, en especial en los procedimientos que tratan los beneficios transfronterizos de los grupos, a lo que hay que sumar el aumento de los requerimientos de información fiscal de las autoridades, y los riesgos fiscales que la incertidumbre geopolítica que opera en mercados como el de los Estados Unidos, China, Reino Unido, Australia e India.

En definitiva, la estrategia fiscal y la gestión de sus riesgos, junto con la de los factores sociales, económicos, ambientales, por su importancia en el impacto social de la empresa es un factor importantísimo de atención para la valoración reputacional de la organización.

La paulatina internacionalización de las corporaciones y la diversidad de los mercados en los que se opera exige que las empresas implanten sistemas estandarizados con el objetivo de ganar en eficacia y eficiencia, así como evitar riesgos y estimular la tranquilidad y confianza de los mercados e inversores.

Las áreas más importantes relacionadas con la función de la estandarización son las del reporting, due diligence e investigación por la diversidad y dispersión normativa.

Valor que aporta

Política de transparencia de precios.

Hemos echado a la basura todos nuestros relojes, ya sean analógicos, digitales o de arena para aplicar acuerdos de honorarios alternativos (AFA) apropiados al valor que el cliente recibe y percibe.

Con ello, ofrecemos tarifas fijas y ahorros de hasta el 60% de la oferta de los despachos tradicionales.

  • Tarifas fijas

  • Tarifas por proyecto

  • Tarifas de servicios a largo plazo

Empecemos a trabajar