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Proveedores alternativos de servicios legales I.

El mercado de los servicios legales en los últimos años está sufriendo un gran cambio debido a la confluencia de muchos elementos: ambientes cada vez más complejos, cambios en los paradigmas de los mercados, aumento regulatorio que implica un mayor riesgo normativo en muchas áreas, el crecimiento de la economía digital y fundamentalmente que el aumento de las necesidades legales no lleva aparejada un mayor presupuesto para hacerlas frente; lo cual, ocasiona una gran presión a los departamentos legales de las empresas para reducir los costos.

En este panorama las necesidades de las empresas cambian y buscan proveedores de servicios legales que tengan una mejor comprensión de su industria o negocio y que puedan ofrecer consejo estratégico especializado y, también, otros servicios complementarios que no sean estrictamente legales. En definitiva, que vayan “más allá de lo legal” lo que nos apunta una de las razones esenciales por las que surgen los “proveedores alternativos de servicios legales”.

Un estudio efectuado por Thomson Reuters Lagal Executive Institute en asociación con el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown para el Estudio de la Profesión Legal y la Saïd Business School escuela de negocios de la Universidad de Oxford en la que participaron más de ochocientas empresas y diferentes despachos de abogados afirma que el 51% de los despachos y el 60% de las empresas eran partidarias a la contratación con empresas de proveedores alternativos de servicios legales.

Propiamente dicho los Proveedores Alternativos de Servicios Legales no son despachos de abogados, prestan servicios de abogados fuera del típico modelo de una firma de abogados y otros de asesoramiento además de una variedad distinta de servicios auxiliares o de acompañamiento a los servicios estrictamente jurídicos. Pero su diferencia no es sólo los servicios o forma de prestarlos, existen otros muchos que trataremos en otros artículos lo que me importa comunicar en éste es que un 21% de los bufetes de abogados encuestados y un 14% de las corporaciones plantean usar en el próximo año proveedores alternativos de servicios legales.

Eric Laughlin director general de Thomson Reuters Legal Managed Services manifiesta que el ecosistema legal está evolucionando rápidamente hasta el punto de que los proveedores de servicios legales alternativos ya no son novatos que no saben cuál se su papel y, ahora si que lo saben y quieren ser un papel importante y no solo son aceptados aceptado en el ecosistema de la industria legal sino que ahora se encuentran en clara expansión entre los departamentos legales y son también alternativa como apoyo a despachos de abogados.

No existe una razón única que justifique esta tendencia. Las más importantes son que los departamentos legales y las empresas sin dicho departamento pueden obtener en los proveedores alternativos de servicios legales servicios especializados iguales a los que sólo ofrecen los despachos internacionales, una filosofía de servicio enfocada a la aportación de valor, transparencia de precios y, además, la prestación de nuevos servicios complementarios, auxiliares o rutinarios para los departamentos legales, como son la automatización de procesos contractuales, la dirección y gestión del ciclo de vida de los contratos y, un nuevo enfoque en la prestación de los servicios con aporte de tecnología y la implantación de ingeniería de procesos para la prestación de los servicios.

Los servicios más solicitados avanza el estudio son:

a) Asesoramiento en cumplimiento normativo.

b) Dirección de litigios.

c) Revisión de contratos y documentos.

d) Apoyo en la investigación de cuestiones legales.

El informe expone que el coste sigue siendo un elemento importante para la contratación de un proveedor alternativo de servicios legales. Un 55% de las firmas afirmaron que esa fue la razón por la que se acercaron a estos proveedores, esencialmente las empresas con necesidades de gran volumen. Pero la razón que argumentan éstas mismas empresas para continuar confiando en estas organizaciones es la confianza que les aporta el acceso a expertos y servicios muy especializados y a otros que no son servicios estrictamente legales y rutinarios que constituyen una oferta plena y global para los departamentos legales en derecho de los negocios.

Otra cuestión que fortalece y que fideliza según las empresas encuestadas es el modo alternativo de entrega, mucho más innovador, sencillo y ágil que los utilizados por la tradicional industria legal.

En cuanto a las dudas que presentan algunos de los departamentos legales es la calidad de los servicios, como con cualquier otro proveedor, pero los que se acercan a los proveedores alternativos de servicios legales consideran que ese riesgo es común en la contratación de cualquier servicio y que la especialización y el uso intensivo del uso de la tecnología para el control de riesgos mitiga los recelos para su contratación.

Contáctenos con el formulario o llame a nuestra línea interina dedicada al +34 630 089 728.

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2018-10-08T12:52:02+00:00

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